La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que estudian modificar el sistema de financiamiento de la educación escolar, pese a que no es un compromiso del programa de Gobierno en el marco de la Nueva Educación Pública.

El tema fue instalado por una indicación inconstitucional de la diputada Camila Vallejo y que fue aprobada este miércoles en la Cámara, lo que generó la molestia del Ejecutivo por comprometer nuevos recursos.

En ese sentido, Delpiano señaló que “buscamos determinar si es posible repartir de forma más justa los mismos recursos e incorporar variables diferentes”.

La indicación de Vallejo plantea que desde 2017 el Ejecutivo considere la infraestructura, las características de la población que se atiende y la ubicación geográfica de los establecimientos, entre otros aspectos, y no sólo la matrícula como es en la actualidad.

El encargado de las arcas fiscales, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, llamó a la disciplina a la diputada y que respete las reglas de la tramitación. “No es la primera vez que pasa, pero espero que sea la última”, advirtió.

Lee también: Valdés llevará al Comité Político apoyo oficialista por indicación a educación pública