Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Fiscalía Nacional derivó a la Fiscalía Metropolitana Oriente la investigación penal contra más de 25 mil funcionarios públicos que salieron del país estando con licencia médica, tras un informe de la Contraloría General de la República que reveló serias irregularidades entre 2023-2024. La Fiscalía Oriente, dirigida por Lorena Parra, es experta en fraudes con licencias médicas. Se analizarán los casos para determinar si se derivan a otras fiscalías regionales.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía Nacional anunció que la investigación de oficio por los más de 25 mil funcionarios públicos que salieron del país estando con licencia médica fue derivada a la Fiscalía Metropolitana Oriente, liderada por la persecutora Lorena Parra.
Se trata de una investigación penal en contra de quienes hicieron uso fraudulento del permiso médico en el sistema público, tras un informe de la Contraloría General de la República sobre serias irregularidades cometidas por más de 25 mil trabajadores fiscales entre los años 2023-2024.
Según se indicó desde el Ministerio Público, la decisión de derivar los casos a la Fiscalía Oriente -dirigida por la fiscal regional Lorena Parra- se debe a que es en dicho organismo donde se llevan investigaciones en donde se ha formalizado a médicos que cometen fraudes con licencias médicas.
De esta manera, se analizarán los antecedentes para luego tomar la decisión de derivar causas a distintas fiscalías regionales, o mantenerlas en la Metropolitana Oriente.
Recordemos que lo detectado por el ente contralor en su informe fue tras un cruce de información de las salidas del país registradas por la Policía de Investigaciones (PDI), la base de funcionarios públicos y las licencias médicas que se otorgaron entre el 2023 y 2024.
Los más de 25 mil funcionarios públicos o trabajadores de entidades privadas financiadas con fondos públicos, que viajaron fuera del país durante la licencia o en parte del periodo, podría implicar el uso irregular de 35.585 licencias médicas emitidas entre 2023 y 2024.
De estos, un 69% corresponde a usuarios de Fonasa y un 31% a Isapre, con un periodo de reposo promedio de 17,7 días.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.