VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía Nacional abre investigación de oficio por más de 25 mil funcionarios públicos que salieron del país estando con licencia médica, tras un informe de la Contraloría General de la República. La pesquisa surge de un cruce de información de salidas del país, funcionarios públicos y licencias médicas entre 2023 y 2024. Se detecta uso irregular de 35.585 licencias, con un 69% de usuarios de Fonasa y un 31% de Isapre.

Pese a que se anunciaron denuncias y querellas, algunas ya presentadas, la Fiscalía Nacional abrió una investigación de oficio por los más de 25 mil funcionarios públicos que salieron del país estando con licencia médica.

Recordemos que fue un informe de la Contraloría General de la República la que reveló dicha información. A raíz de esto, el organismo dirigido por el fiscal Ángel Valencia inició una investigación penal.

Los datos surgieron tras un cruce de información de las salidas del país registradas por la Policía de Investigaciones (PDI), la base de funcionarios públicos y las licencias médicas que se otorgaron entre el 2023 y 2024.

En concreto, 25 mil (25.078) funcionarios públicos o trabajadores de entidades privadas financiadas con fondos públicos, viajaron fuera del país durante la licencia o en parte del periodo, incumpliendo el período de reposo indicado en su permiso médico.

Lo anterior, podría implicar el uso irregular de 35.585 licencias médicas emitidas entre 2023 y 2024, de las cuales un 69% corresponde a usuarios de Fonasa y un 31% a Isapre, con un periodo de reposo promedio de 17,7 días.

Por otro lado, en el ámbito político, desde el Ejecutivo también se anunciaron medidas: un informe a todos los ministerios y servicios; sumarios internos y entrega de los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que analice acciones civiles y penales.