Desde la bancada transversal de los diputados que defienden este proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas anunciaron que será el abogado constitucionalista Patricio Zapata, vinculado a la Democracia Cristiana, quien asumirá la defensa de la iniciativa ante el Tribunal Constitucional.

Zapata ejerce como docente del Departamento de Derecho Público de la Universidad Católica, y anteriormente conformó la comisión encargada de estudiar cambios a la Constitución, durante el segundo período de Michelle Bachelet.

El anuncio se da luego de que el oficialismo resolviera recurrir al Tribunal Constitucional la próxima semana para impugnar el proyecto, lo que ya había sido adelantado durante la discusión previa por personeros del Gobierno y de parlamentarios de Chile Vamos.

Dicha impugnación fue ingresada finalmente por los diputados oficialistas, quienes señalaron que hay urgencias de otros proyectos de La Moneda en el Congreso. Sin embargo, la oposición asegura que el Gobierno no renovó las urgencias de al menos dos proyectos, por lo que -de acuerdo a la postura de ese sector- los plazos ya vencieron.

Todo esto se da luego de que el proyecto fuese aprobado la mañana de este martes en la Comisión de Trabajo por 7 votos contra 6, con apoyo de la DC, lo que se concretó luego de que la iniciativa incluyera los cinco años de gradualidad para las pequeñas y medianas empresas.

Tras esto, el proyecto quedó listo para ser votado en la Sala de la Cámara.

Eso sí, antes tendrá que soslayar una carta de último minuto del diputado Patricio Melero (UDI), quien intentará frenar la discusión en Sala y llevar la iniciativa a otro trámite previo en la Comisión de Hacienda.

Si bien esa idea no prosperó en la Comisión de Trabajo, probablemente repita el intento antes de comenzar la discusión en Sala.