El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este viernes el Plan de Austeridad II, una nueva iniciativa de austeridad fiscal.

Según planteó, el ahorro alcanzaría cerca de US$1.150 millones, y cerca de US$4.600 millones para el período 2018-2021.

La cifra representaría “la media anual un 1,6% del presupuesto para el 2018 aprobado por el congreso”, explicó.

El plan se aplicará “de forma pareja para todos los ministerios y servicios” y adicionalmente se implementará en algunos programas fiscales específicos.

Entre los ahorros, se incluyen “en particular rebajas en conceptos de gastos de soporte, principalmente en bienes y servicios de consumo, adquisición de activos no financieros, como computadores, automóviles, equipamiento de oficinas, etc, y en menor medida, programas mal evaluados”.

Tras ser cuestionado por este último punto, prometió que “ningún programa que esté bien evaluado será afectado” y aseguró que las evaluaciones que determinarán esto son externas.

“La próxima semana vamos a dar a conocer el detalle”, indicó.

Con el plan, explicó, esperan priorizar la educación temprana para los niños de entre 2 y 4 años, disminuir las listas de espera en salud y financiar en parte el déficit operacional de los hospitales.

Asimismo, tendrían como objetivo con este ahorro avanzar hacia el acceso de salas cunas para trabajadores, al financiamiento de la gratuidad a los estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y “contribuir a financiar el aumento en un 25% en la subvención de niños atendidos por organismos residenciales del Sename”.

El incremento de recursos también buscaría financiar la nueva regulación migratoria, que incluye la creación del Servicio Nacional de Migraciones y un registro de extranjeros que se encuentran en Chile.

Adicionalmente, anunció que la próxima semana enviarán el proyecto de ley de consejo fiscal asesor autónomo.

Austeridad I

La iniciativa anunciada este viernes se suma al instructivo de austeridad para compañías del Estado entregado por el ministro de Hacienda hace poco menos de un mes, que fue dado en línea con el ajuste fiscal de 500 millones de dólares anunciado una semana antes.

Codelco, EFE, Correos de Chile y Metro son parte de las firmas que se verían afectadas por dicho ajuste.

Los recortes apuntarán a viáticos, viajes, planificación, flotas de vehículos, honorarios y el uso de infraestructura que no sea del Estado, entre otros, según Larraín.