Son 35 los carabineros en retiro que serán reformalizados este lunes y martes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en la indagatoria por el mega fraude al interior de la institución que ya asciende a los 28 mil millones de pesos.

La mayoría son miembros de la llamada “cúpula” del desfalco donde están funcionarios -ahora en retiro- que se encargaron, según la Fiscalía, de manejar la malversación.

Entre los imputados que enfrentarán esta reformalización están el general Flavio Echeverría, exjefe de la Dirección de Finanzas de la institución policial, y el coronel en retiro Arnoldo Riveros, que como se ha conocido a lo largo de la investigación, poseía caballos fina sangre y terrenos de grandes tamaños.

Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes -a cargo de la causa-, aseguró que el proceso permitirá aclarar cuánto es el dinero que cada uno de los implicados ha malversado.

Vinko Fodich, abogado defensor de 5 implicados en el mega fraude, aunque aseguró desconocer los cargos por los que reformalizarán a los uniformados, espera que sea sólo la precisión de hechos en la indagatoria.

Además, el diputado que formó la comisión investigadora de la Cámara por el denominado “Pacogate”, Leonardo Soto, valoró la precisión que hará la Fiscalía para poder aclarar el rol de cada una de las personas que formarían parte del núcleo del fraude.

En esta audiencia también serán reformalizados el coronel el retiro Fernando Pérez Barría, quien se dice que habría intentado liderar el mega fraude, y el mayor Nelson Valenzuela, que hasta el momento se estima habría defraudado cerca de tres mil millones de pesos, que fueron invertidos -en su mayoría- en propiedades en el sur de Chile.