A la espera de lo que resuelva el papa Francisco por la indagatoria que Charles Scicluna realizó sobre el encubrimiento a los abusos sexuales de Karadima, el obispo de Osorno, Juan Barros, habría presentado su renuncia al líder de la Iglesia Católica.

Según consignó el diario La Tercera, esta no sería la primera vez que Barros habría renunciado a su nombramiento. También lo habría hecho cuando se destaparon los abusos sexuales por parte de Fernando Karadima y, luego, cuando se realizaron las primeras protestas por su nombramiento.

El vocero de la agrupación de laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, afirmó que esto significa que el Papa pudo haber evitado todo el conflicto desde un principio.

Scicluna habría recomendado al papa Francisco aceptar la renuncia de Barros y ,además, solicitar la de otros dos obispos que habrían sido testigo de los abusos: Tomislav Koljatic de Linares y Horacio Valenzuela de Talca.

La agrupación que reúne a los laicos de la capital del Maule valoraron la eventual decisión del obispo de Malta. Su dirigente, Gustavo Madrid, calificó esto como una “gran noticia” ya que la situación de Talca estaba en un segundo plano.

Este tema sería abordado por la cúpula de la iglesia este lunes cuando comience en Punta de Tralca la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal chilena.