Nacional
Lunes 26 marzo de 2018 | Publicado a las 18:04
Corte Suprema rechaza beneficio de salida dominical para reo de Punta Peuco
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema confirmó la decisión ya adoptada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó un recurso de protección presentado por un interno del penal Punta Peuco, que solicitó el beneficio de salida dominical.

Tal situación ya había sido denegada por el Tribunal de Conducta del recinto, lo que motivó la realización de la acción judicial por parte del condenado, cuya identidad no fue revelada.

Sin embargo, en fallo dividido, la tercera sala del máximo tribunal del país expresó que no existió un actuar arbitrario en la entidad del recinto donde cumplen condena una serie de colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet, por violaciones a los Derechos Humanos.

El fallo precis√≥ que “no se divisa la existencia de una decisi√≥n arbitraria, por cuanto la misma ha sido adoptada teniendo en consideraci√≥n el informe del Consejo T√©cnico, cuyas conclusiones en relaci√≥n a la evaluaci√≥n psicol√≥gica del postulante no fueron rebatidas por antecedente alguno aportado en estos autos, as√≠ como tambi√©n por la historia carcelaria de √©ste, y las variables que la propia normativa entrega como necesarias a la hora de determinar la concesi√≥n de un beneficio intracarcelario, de modo tal que no se advierte una arbitrariedad o ilegalidad, pues la decisi√≥n adoptada por el recurrido lo fue dentro del √°mbito de sus atribuciones”.

Para el abogado de un grupo de internos, Ra√ļl Meza, esta decisi√≥n da cuenta del criterio de la jurisprudencia del Tribunal, argumentando que “cerrarle la posibilidad de beneficios carcelarios a aquellos internos que cumplen condena, evidentemente constituye un acto de arbitrariedad e ilegalidad”.

A juicio de Meza ello consagra “esta persecuci√≥n judicial que se ha hecho por a√Īos” a los internos del penal Punta Peuco los que, a su juicio, no reciben los mismos beneficios que los reos de otras c√°rceles.

URL CORTA: http://rbb.cl/jq7b
Tendencias Ahora