El general director de Carabineros, Hermes Soto, se refirió a su llegada al máximo cargo de la institución policial, además de los últimos escándalos que han la han rodeado y la traumática salida de su antecesor, el cuestionado Bruno Villalobos.

“Creo que no era conveniente para la institución la permanencia del general Villalobos (…) Yo habría renunciado antes. Si yo hubiera estado en su misma situación, habría renunciado”, indicó Soto en entrevista con diario La Tercera.

El actual director de Carabineros fue consultado sobre los cuestionamientos hacia su antecesor y su visión de que se haya dilatado su salida, luego de que se diera a conocer el fraude al interior de la institución (Pacogate) y las acusaciones de montaje y falsificación de pruebas en la denominada ‘Operación Huracán’.

“Yo estaba en Concepción e ignoraba absolutamente la situación que se podía haber estado produciendo. Nunca tuve trabajo cercano a la línea de control de las finanzas, por lo tanto, no tenía idea de lo que estaba ocurriendo”, indicó sobre el caso Pacogate.

Respecto a la Operación Huracán, Soto afirmó que pese a que era el responsable del Bío Bío cuando Héctor Llaitul fue detenido por este caso, explicó que las detenciones fueron realizadas por oficiales externos a Concepción.

“Nunca supimos que existía este proceso de ‘Antorcha’, no lo conocíamos, a nadie se le informó. Héctor Llaitul, su hijo y Cid Aedo fueron detenidos en la VIII Región, jurisdicción mía, pero por personal de la UIOE (Unidad de Inteligencia) de Temuco, que fueron enviados a Concepción a tomar este procedimiento. Nosotros no participamos”, agregó Soto.