Nacional
Viernes 23 marzo de 2018 | Publicado a las 18:34
Un día antes: Bachelet habría pedido investigar 30 mil casos de tortura en dictadura
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la hora 11, la expresidenta Michelle Bachelet y la exsubsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, ingresaron a la justicia una denuncia para investigar cerca de 30 mil casos de torturas, registrados durante la dictadura de Augusto Pinochet, no sin antes relevar una nueva polémica con el exministro de Justicia, Jaime Campos.

“Est√° claro que en los pr√≥ximos cuatro a√Īos no iba a haber un impulso del actual Gobierno en esta materia y me sent√≠ con la responsabilidad de hacerlo”, dijo Fr√≠es al diario El Pa√≠s, confirmando que la acci√≥n fue presentada ante los tribunales a trav√©s del mecanismo de la denuncia “porque no ten√≠a facultades para iniciar una querella”.

La presentación ocurrió el sábado 10 de marzo, un día antes que Bachelet dejara La Moneda y busca que la justicia investigue 30 mil casos denunciados ante la Comisión Valech, y que fue aceptada por el ministro Mario Carroza quién investigará cada una de las presentaciones.

Sin embargo, y como los antecedentes fueron declarados secretos por 50 a√Īos, ser√° el Instituto Nacional de Derechos Humanos, custodio de los testimonios, el que deber√° decidir si har√° una sola entrega o bien, revisar√° caso a caso.

Asimismo, Lorena Fr√≠es explic√≥ que la decisi√≥n de llevar la denuncia hasta el √ļltimo d√≠a del gobierno se debi√≥ a que “tuvimos bastantes dificultades en poder avanzar en una agenda con las personas que fueron sobrevivientes de la tortura”.

En esta línea aclaró que las tratativas iniciales buscaban la creación de una comisión permanente que investigara los testimonios rechazados por la Comisión Valech 2, sin embargo, el exministro de Justicia, Jaime Campos, no firmó el decreto.

“La autoridad (Campos) no firm√≥ el decreto, con lo que estos planes no se pudieron echar a andar. Esto estaba listo para noviembre. En diciembre se√Īal√≥ que desde el Ministerio del Interior no le daban el pase y finalmente tuvimos una reuni√≥n con los expresos pol√≠ticos el 29 de enero donde se cerr√≥ la mesa de negociaci√≥n y se acord√≥ que se iba a avanzar, que no hab√≠a razones para no firmarse el decreto. Aun as√≠, no se firm√≥. Y quien ten√≠a que firmar era Campos”, explic√≥ Fr√≠es.

URL CORTA: http://rbb.cl/jpip
Tendencias Ahora