Nacional
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 18:52
Gobierno abre paso al diálogo con la oposición tras su primer encuentro con la Bancada DC
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno, mediante el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, concretó su primer encuentro en el Congreso con una bancada de oposición: los diputados de la Democracia Cristiana (DC).

Lo primero que destacaron tanto el secretario de Estado como el jefe de bancada DC, Matías Walker, fue que se trata de las primeras conversaciones de cara al análisis de los proyectos que el Ejecutivo pretende tramitar en la sede legislativa.

Desde el punto de vista de la coincidencias, Blumel destacó temas relevantes como acuerdos por la infancia y también en seguridad ciudadana, con los cuales suscriben un compromiso con la Democracia Cristiana.

Pero tambi√©n tom√≥ algo de distancia respecto de una serie de propuestas que la DC pretende impulsar a trav√©s de un proyecto de acuerdo y se√Īal√≥ que continuar√°n en el futuro dialogando sobre dichos puntos.

En concreto, tal como lo hab√≠an anunciado la semana pasada, la falange puso sobre la mesa un listado de 13 propuestas en torno a “temas de unidad nacional”, considerando el llamado de Pi√Īera para llegar a acuerdos con las distintas fuerzas pol√≠ticas.

Lee también: Bancada DC solicita que consideren 13 planteamientos para lograr acuerdos

Entre ellas destacan temáticas como el mejoramiento del sistema de pensiones; avanzar en gratuidad en la educación superior; Acuerdo Nacional por la infancia y la adolescencia vulnerable; acuerdos para mínimos de salud garantizados; combate al narcotráfico; solución integral a la crisis en La Araucanía; Acuerdo Nacional a favor de un enfrentamiento democrático a la Seguridad Ciudadana; modificación sustantiva de la Ley de Pesca; Acuerdo Nacional para la explotación y comercialización del Litio; Acuerdo Nacional por la descentralización; Acuerdo Nacional para el desarrollo de un Programa de Agua Potable Rural; Acuerdo Nacional por una nueva Constitución Política; y también el compromiso de reimpulsar una nueva ley de migraciones.

En ese contexto, Walker agradeció el interés del Gobierno por dialogar con la DC y, al mismo tiempo, recalcó que estas conversaciones no sacan a la colectividad de su rol opositor, sino que sólo los empuja a trabajar por el bienestar del país.

Lee también: DC tras cita con Interior: se sumará a causa por Nueva Constitución y se desliga del PC

Eso sí, no se trata del primer acercamiento entre ambas partes. Ayer martes la presidenta interina DC, Miriam Verdugo, encabezó una reunión con el ministro del Interior Andrés Chadwick en La Moneda.

All√≠ le plantearon la necesidad de avanzar en el proyecto de Nueva Constituci√≥n: una bandera que levantar√° transversalmente la oposici√≥n durante este periodo. Tras el encuentro, la titular falangista reafirm√≥ el rol opositor de la DC, al mismo tiempo que admiti√≥ que la administraci√≥n Pi√Īera sabe que dicha iniciativa es ineludible, aunque no comparten los cambios en los t√©rminos que propuso a su salida el anterior mandato deBachelet.

URL CORTA: http://rbb.cl/joc8
Tendencias Ahora