Los peritajes efectuados en la investigación de los casos de adopciones irregulares de niños revelaron un listado de 29 “captadoras”.

El ministro en visita Mario Carroza se encuentra indagando estos casos, presentes en los más de 300 documentos y 900 fichas que fueron incautados por la PDI a la asistente social Telma Uribe.

Según los documentos, hubo 579 adopciones de niños chilenos entregados entre los años 1950 y 2001, de los cuales 525 fueron acogidos por familias extranjeras.

Durante los peritajes se reveló un listado de 29 “captadoras”, algunas de las cuales están identificadas y de otras sólo de conoce la institución a la que estaban vinculadas o su nombre de pila, consignó La Tercera.

Estas personas eran las encargadas de contactar a madres vulnerables en hospitales y hogares.

De acuerdo al documento, las “captadoras” ofrecían un incentivo económico, como la sustitución de un mes de sueldo y cancelación de deudas de servicios básicos, entre otros.

El informe indica que si bien en la mayoría de los documentos se da cuenta de que los solicitantes conocieron el caso del niño que deseaban acoger a través de conocidos, en el proceso no era así.

La Tercera detalla que en el informe se precisa que “los menores en el país eran ‘captados’ por personas, quienes percibían un pago por dicha gestión y eran asignados directamente por la señora Uribe o por la directora de la agencia norteamericana que correspondiera”.

Además, se detectaron otros casos en que habría existido una derivación profesional y también se mantenía contacto con la Radio Colo Colo, desde donde se habría entregado al aire información acerca de la gestión y la dirección de la oficina de Telma Uribe, quien es indagada en calidad de inculpada.