El ministro de la Corte de Apelaciones Mario Carroza reconoció esta mañana que investiga casos de adopciones, en el marco de la investigación por presunta sustracción de menores durante los años 1973 y 1990 en Chile.

Según planteó La Tercera, Telma Uribe, asistente social de 96 años que se encuentra en calidad de inculpada, tenía en su poder un documento que incluía 579 adopciones de niños chilenos entregados entre los años 1950 y 2001, de los cuales 525 los acogieron familias extranjeras. Dichos documentos fueron incautados por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, de manera de indagar el rol de Uribe en las presuntas adopciones irregulares.

Uribe acreditaba judicialmente la situación de abandono de los menores por parte de sus padres y que los solicitantes tenían condiciones para el cuidado y protección de los niños. Posteriormente, la asistente social pedía la tuición del menor y se lo entregaba a sus nuevos padres en el extranjero.

Para el senador UDI Alejandro García Huidobro existe poca colaboración para esclarecer estas supuesta sustracciones, por lo que es importante el trabajo del juez Carroza y la PDI.

En tanto, el integrante de la Comisión de Familia de la Cámara, el diputado Ramón Farías llamó a la siguiente legislatura a hacerse cargo de esta investigación.

El juez Carroza reconoció al matutino que “si estamos hablando de casos que no están contemplados dentro de lo que podría ser delitos de lesa humanidad, estaríamos hablando de hechos que estarían prescritos“.