Este lunes se realizó la audiencia de formalización en la arista “Huracán 2” de la conocida “Operación Huracán”, instancia en la cual se determinaron los delitos acusados en contra de Álex Smith, extrabajador y creador de la aplicación “Antorcha” en la Inteligencia de Carabineros, y Manuel Riquelme, exfuncionario del Laboratorio de Criminalística de la institución.

Lee también: Huracán 2: solicitan arresto domiciliario y arraigo nacional para creador de “Antorcha”

Sin embargo, también se reveló que dos de los títulos que fueron declarados por Smith, conocido como “profesor” al interior de Carabineros, son falsos: el de analista programador en Inacap y el de diplomado en seguridad informática de la Universidad Mayor.

Lo anterior, luego que el fiscal a cargo, Juan Agustín Meléndez, confirmara los hechos gracias a un nuevo informe que Fiscalía preparó para esta ocasión y que citó los presuntos certificados de títulos encontrados en el computador de Smith; los cuales no tenían las firmas de los docentes correspondientes.

Por lo mismo, se contactó a las instituciones mencionadas y estas corroboraron que, efectivamente, los títulos no existían, lo que lleva a la conclusión de que los certificados encontrados en dicho computador son falsos.

“Según lo informado por Inacap, el señor no obtuvo en esa casa de estudios el titulo de analista programador. La Universidad Mayor señaló que no registra títulos profesionales ni tampoco realizó estudios. Solamente realizó funciones de docencia”, aseguró.

En ese sentido, Fiscalía consideró como “grave” la situación y por la cual pidieron arresto domiciliario como medida cautelar.