Poco antes de la medianoche de ayer sábado, la Democracia Cristiana resolvió en una estrecha votación que liderará la oposición e impedirá cualquier retroceso que ponga en riesgo las conquistas sociales, rechazando, en el marco de su Junta Nacional, un voto político impulsado por Gutenberg Martínez, que apuntaba a descartar de manera radical cualquier acuerdo político con el Frente Amplio.

Lee también: DC ratifica en Junta Nacional que serán oposición a partir del 11 de marzo

La propuesta de Martínez perdió por una diferencia de apenas 10 votos, pero tras el resultado, el exdiputado y expresidente de la colectividad aseguró a varios delegados en que pondría en reflexión su continuidad en la falange, cuestión que ratificó minutos después a la prensa.

Y mientras los sectores más conservadores de la DC trataban explicar la dura derrota que tuvieron, la disidencia, que en este caso estuvo liderada por el diputado Víctor Torres, defendió la votación del principal órgano partidario y señaló que el voto político se negoció con los distintos sectores del partido y donde hubo disenso, se dirimió a través del voto en urna.

El diputado Roberto León, en tanto, señaló que el anuncio de Gutenberg Martínez, sobre meditar su continuidad en el partido es una decisión seria, toda vez que Martínez ha defendido sus planteamientos sobre la política de alianzas de la DC.

El voto político aprobado durante la Junta Nacional establece, entre otras cosas, que habrá elección de la mesa el 28 de mayo próximo, además de la convocatoria a un Congreso Ideológico que encabezará el exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.