Nacional
Comunidad científica celebra creación del parque marino en Cabo de Hornos
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La creación del parque marino Cabo de Hornos causó alegría en la comunidad científica, específicamente en miembros de la Universidad de Magallanes (UMAG), del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y de la Fundación Omora.

Esta reserva, junto al recién creado parque marino de Juan Fernández, incrementará en un 43% la superficie marina protegida del país y comprenderá un área de 140 mil kilómetros cuadrados.

De esta manera, los canales y fiordos del Archipiélago Diego Ramírez, además de los montes submarinos del Paso Drake, serán protegidos junto a la flora y fauna que habita en ellos.

Lee también: Ministro Mena destaca creación de parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos

La creaci√≥n de este parque, tambi√©n, permitir√° la conservaci√≥n de √°reas de alimentaci√≥n, reproducci√≥n y migraci√≥n de mam√≠feros marinos, sumado a especies en peligro, como lo son los albatros y los ping√ľinos.

IEB Chile
IEB Chile

Entre los montes marinos a proteger se encuentran el Sars, el cual posee esponjas y corales fósiles.

Pese a todo lo anterior, comunidades locales que viven de la pesca artesanal no verán afectada su actividad económica, debido a que el programa de Conservación Biocultural Subantártica -sustanciado por la UMAG- veló para que la reserva compatibilizara tanto la preservación ecológica como las actividades económicas.

Seg√ļn el investigador del IEB y director del programa en cuesti√≥n, Dr. Ricardo Rozzi, se√Īal√≥ que la creaci√≥n de este parque “marca un hito para el pa√≠s porque integra las escalas regionales con la nacional y la sustentabilidad ambiental con la sustentabilidad econ√≥mica y social”.

“Su dise√Īo no afecta a la pesca artesanal, fortalece el turismo y compatibiliza la conservaci√≥n con la actividad econ√≥mica. Es un desaf√≠o que supera las polarizaciones entre el desarrollo y conservaci√≥n”, a√Īadi√≥.

“Este parque marino se implementar√° en colaboraci√≥n con la Armada, Bienes Nacionales, Subpesca, Ministerio del Medio Ambiente y ser√° liderado por el Gobierno Regional y la ciencia, integrando todas las dimensiones en un concepto de sustentabilidad para confrontar los tiempos actuales de cambio socioambiental global”, finaliz√≥ el investigador.

IEB Chile
IEB Chile
URL CORTA: http://rbb.cl/j5ef
Tendencias Ahora