elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 23 enero de 2018 | Publicado a las 08:43

Comunidad científica celebra creación del parque marino en Cabo de Hornos

IEB Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La creación del parque marino Cabo de Hornos causó alegría en la comunidad científica, específicamente en miembros de la Universidad de Magallanes (UMAG), del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y de la Fundación Omora.

Esta reserva, junto al recién creado parque marino de Juan Fernández, incrementará en un 43% la superficie marina protegida del país y comprenderá un área de 140 mil kilómetros cuadrados.

De esta manera, los canales y fiordos del Archipiélago Diego Ramírez, además de los montes submarinos del Paso Drake, serán protegidos junto a la flora y fauna que habita en ellos.

Lee también: Ministro Mena destaca creación de parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos

La creación de este parque, también, permitirá la conservación de áreas de alimentación, reproducción y migración de mamíferos marinos, sumado a especies en peligro, como lo son los albatros y los pingüinos.

IEB Chile
IEB Chile

Entre los montes marinos a proteger se encuentran el Sars, el cual posee esponjas y corales fósiles.

Pese a todo lo anterior, comunidades locales que viven de la pesca artesanal no verán afectada su actividad económica, debido a que el programa de Conservación Biocultural Subantártica -sustanciado por la UMAG- veló para que la reserva compatibilizara tanto la preservación ecológica como las actividades económicas.

Según el investigador del IEB y director del programa en cuestión, Dr. Ricardo Rozzi, señaló que la creación de este parque “marca un hito para el país porque integra las escalas regionales con la nacional y la sustentabilidad ambiental con la sustentabilidad económica y social”.

“Su diseño no afecta a la pesca artesanal, fortalece el turismo y compatibiliza la conservación con la actividad económica. Es un desafío que supera las polarizaciones entre el desarrollo y conservación”, añadió.

“Este parque marino se implementará en colaboración con la Armada, Bienes Nacionales, Subpesca, Ministerio del Medio Ambiente y será liderado por el Gobierno Regional y la ciencia, integrando todas las dimensiones en un concepto de sustentabilidad para confrontar los tiempos actuales de cambio socioambiental global”, finalizó el investigador.

IEB Chile
IEB Chile
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados