“La gira en Chile del Papa se convierte en la peor de sus cinco años de pontificado”, tituló este viernes en su portada el medio argentino Clarín. Conforme su visión, los “casos de pedofilia” fueron gravitantes en el desánimo y la baja presencia de fieles que se registró en algunos actos.

Suman a lo anterior, que Chile es el país de América Latina donde menos se valora la figura de Francisco y donde la Iglesia católica más fieles ha perdido debido a un rápido aumento de agnósticos y ateos.

Lee también: Imagen aérea evidencia baja asistencia a misa del Papa en Iquique: ¿Las razones?

“El contraste entre el recibimiento del Papa en Chile y el Perú”, titula a su vez el diario El Comercio de Perú, país donde Francisco finalizará esta tercera gira por Latinoamérica. “Una enorme diferencia entre el calor popular en las calles de ambos países”, indica el medio limeño acompañando un video donde puede apreciarse a las calles de la capital peruana atiborradas de gente esperando saludar a Francisco.

“Papa defiende a obispo chileno acusado de encubrir abusos”, tituló la prestigiosa revista norteamericana Time, centrando su atención en la polémica figura del obispo de Osorno, Juan Barros, la cual “penó” toda la estancia de Francisco en Chile. En la misma línea, el New York Times destaca en un largo artículo que el “Papa acusa a víctimas de abuso sexual en Chile de difamar a obispo”.

francisco en chile
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Evaluación nacional

Satisfechos se mostraron en el Gobierno con las labores durante la visita del papa Francisco a pesar de la convocatoria que tuvieron algunas misas y distintos hechos de violencia como los ataques incendiarios a iglesias tanto en Santiago como en regiones al sur de la capital.

Reconocieron que no se cumplieron las expectativas de la cantidad de extranjeros que llegaron al país para presenciar al obispo de Roma: los estiman en 11 mil, argentinos mayormente, cifra que de todas formas consideraron “importante”

Lee también: El desafío de la Iglesia: Francisco enfrentará un Chile cada vez menos católico

1 millón y medio de personas, entre las tres misas masivas y los distintos recorridos del papamóvil, es la cifra que estimó el Ejecutivo. Además admitieron que una de las manifestaciones más complejas fue en las afueras de su visita a la Universidad Católica, donde se registraron 7 personas detenidas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó la cantidad de personas que participaron y desdramatizó los incidentes, como ataques incendiarios a iglesias, considerándolos como “menores”.

10 mil millones de pesos es el monto estimado para la visita del Papa, donde al menos 6 correrían por parte del Estado, sin embargo, es una cifra que está siendo aún ajustada.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, anticipó que no serán “gastos menores” y que es lo ocurre en “cualquier visita oficial”.

El coordinador del Estado para la visita del Papa, Benito Baranda, evitó responsabilizar a los casos de abusos sexuales o al obispo de Osorno, Juan Barros, por las bajas asistencias a las misas, encomendando esto a representantes de la iglesia. Aún así, indicó que faltan actos en contra de estos casos.

Para el Gobierno, en voz de la vocera, no hay un daño a la imagen de Chile producto del poco entusiasmo de los chilenos en la visita del jefe del Estado Vaticano.