Un oficio del Ministerio de Justicia que fue entregado a la Comisión de Constitución y Justicia del Senado reveló que el Estado gasta hasta 724 mil pesos en promedio por cada reo, según reveló el diario La Tercera.

Si se consideran las cifras hasta el 30 de noviembre, las personas privadas de libertad superan las 41 mil, por lo que el costo mensual del Fisco superara los $30 mil millones en este ítem.

Cifra que se desglosa en un 73% para el personal, otro 20% para gastos de servicio y consumo y el restante, para infraestructura, salud, entre otros. Tal como detalló el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, quién responsabilizó al hacinamiento en las cárceles por la baja calidad del servicio.

El miembro de la comisión de Constitución del Senado, el PPD, Felipe Harboe, enfatizó en que el gasto que se hace es ineficiente y que es contrario al fin destinado a los penales, que es la reinserción social.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Andrés Segovia, indicó que el sistema debiese ser más óptimo y que el sistema de cárceles concesionadas ha fracasado.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joe González, manifestó que es una cifra vergonzosa para un sistema que han denunciado que está en crisis constantemente.

Situación crítica que ha resaltado al compararla con la cifra que el Gobierno, en administración también por el Ministerio de Justicia, invierte en el Servicio Nacional de Menores (Sename) que se promedia en $294 mil para cada menor, menos de la mitad respecto a un recluso.

Para la vocera de Gobierno, ministra Paula Narváez, la cifra es incómoda, especialmente al compararla con el Sename.

Al respecto, la directora del Sename, Solange Huerta, aseguró que el Estado debe cambiar la metodología en el área, asegurando que el sistema de subvención es insuficiente.

Trabajadores de Gendarmería acordaron pedir más antecedentes para revisar el uso o mal uso de los recursos en los penales públicos.