Nacional
Justicia rechaza sobreseer a Sebasti√°n D√°valos y lo seguir√° investigando por caso Caval
Publicado por: Gerson Guzmán La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana de este lunes la jueza Jessica Bascu√Ī√°n rechaz√≥ el sobreseimientro definitvo para Sebasti√°n D√°valos Bachelet, en el marco de la investigaci√≥n por el Caso Caval.

Hasta el Juzgado de Garantía de Rancagua llegó el hijo de la presidenta Bachelet, quien no tuvo éxito con la solicitud para ser sobreseído en esta investigación del Caso Caval, que se inició por la presunta compra/venta irregular de predios en Machalí, región de O’Higgins.

Tras la instancia, el fiscal Sergio Moya asegur√≥ que “no vamos a tomar ninguna decisi√≥n apresurada en base a la resoluci√≥n del tribunal. Si bien la investigaci√≥n est√° pronta a cumplir 3 a√Īos, hay antecedentes que son recientes”.

“Por eso se generan nuevas indagaciones y nuevas diligencias, no existe el standard para sobreseer”, continu√≥ Moya, y agreg√≥ que la resoluci√≥n podr√≠a ser apelada por D√°valos.

La investigación

La indagatoria por los presuntos delitos de estafa y emisión de boletas falsas que afecta a Dávalos se abrió tras la querella que interpuso el empresario Gonzalo Vial Concha, quien pagó cerca de mil millones de pesos a Caval por informes que habrían sido plagiados o de escaso valor.

En su declaración ante la fiscalía el 13 de abril de 2015, Dávalos reconoció que en el primer semestre de 2012 realizó labores paralelas para la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y para sociedad de la que es parte su esposa Natalia Compagnon.

El pasado 29 de noviembre el socio de Caval, Mauricio Valero, declaró que las glosas de las boletas emitidas por el hijo de la presidenta por 10 millones de pesos, fueron determinadas como asesorías comunicacionales por orden de Compagnon.

‚ÄúDebo aclarar que las mismas no corresponden a la asesor√≠a que en ella se expresa; esto porque Natalia Compagnon decidi√≥ que su marido emitiera boletas con dicha ‚Äėglosa‚Äô por los trabajos que efectuaba para Gonzalo Vial, ya que √©l a√ļn se desempe√Īaba en un cargo de gobierno; y, seg√ļn ella, consideraba que una asesor√≠a comunicacional no implicaba una transgresi√≥n administrativa‚ÄĚ, se lee en el texto suscrito por Valero.

URL CORTA: http://rbb.cl/itku
Tendencias Ahora