La Comisión de Educación del Senado aprobó el proyecto de Reforma a la Educación Superior y que, entre otras consideraciones, consagra el avance gradual hacia la gratuidad universal de la formación universitaria.

El texto legal consagra el mecanismo y los plazos en los que se espera llegar a la completa gratuidad, pero, según aseguró el presidente de la instancia, Ignacio Walker, ello se lograría “en la medida de lo posible” ya que los artículos transitorios contemplan “gratuidad para quien lo necesite, becas para el que no tenga gratuidad y crédito para el que no tenga gratuidad y beca”.

Desde la oposición en tanto, el congresista de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, manifestó que, según el mecanismo establecido por el Ejecutivo, el beneficio podría alcanzarse sólo dentro de 40 años más, desestimando los compromisos establecidos por el Gobierno, respecto a que en 2020 podría configurarse dicho escenario.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó el avance gradual que tendrá el mecanismo precisando que “en la medida en que se dan determinados ingresos al Estado, se va haciendo caja y se avanza en gratuidad”.