Especialistas advirtieron sobre un aumento de enfermedades cardiovasculares en Chile y adelantaron que se espera lo que denominaron como un “tsunami” de ataques cardíacos.

De acuerdo a cifras oficiales del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud, la cantidad de atenciones de urgencia por infarto agudo al miocardio subió un 51,7% entre 2010 y 2016.

Según Mónica Acevedo, secretaria general del Congreso de Cardiología 2017 y jefa de la Unidad de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiovascular de Red UC-Christus, los hábitos de vida ponen a Chile frente a un inminente tsunami de eventos cardíacos y sus consecuencias.

Algo que fue respaldado por Alejandro Dapelo, presidente de la sociedad chilena de cardiología, quien afirmó que el sedentarismo y el sobrepeso alarman en el país.

En tanto, Fernando Wyss, presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología, explicó que el aumento de accidentes cerebrovasculares y ataques al miocardio es un fenómeno mundial, pero que afecta principalmente a Chile y los países con menores ingresos de Latinoamérica.

La última Encuesta Nacional de Salud, dada a conocer la semana pasada, reveló que más del 70% de los chilenos padece obesidad y sobrepeso; casi uno de cada tres tiene hipertensión; y que prácticamente nueve de cada 10 personas es sedentaria. Todos factores propicios para desencadenar infartos.