El uno de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el Sida, fecha que tiene especial importancia en Chile, actualmente el país con el mayor número de contagios en América Latina.

La cifra creció en un 66 por ciento en los últimos cinco años: 20 personas contraen el virus cada día, se estima que más de 60 mil personas viven con la enfermedad y 20 mil de ellos sin saberlo.

Para revertir esta realidad, el Ministerio de Salud anunció que a partir de la próxima semana comenzará a realizar gratuitamente test rápidos de detección de VIH Sida en consultorios de tres zonas del país: la región de Arica y Parinacota y los sectores sur oriente y centro de la región Metropolitana. Así lo explicó el encargado del programa de VIH de la cartera, Egdardo Vera.

La iniciativa del Minsal pretende poner a disposición de la población ocho mil test rápidos de detección en cada uno de los Servicios de Salud donde se implementarán estos planes pilotos que podría ampliarse para el resto del país.

El presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán, se mostró escéptico con el anuncio y afirmó que la aplicación de esta medida llega tarde, retrasada, puesto que el Gobierno ya se había comprometido a iniciar el plan piloto en 2015. Además, destacó la labor de privados en este tema.

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile cumplió hoy su segundo día exámenes gratuitos a la población y mañana hará lo propio el Hospital Clínico de la Universidad Católica y la Clínica Las Condes, sumando en total más de 10 mil testeos gratuitos en el ámbito privado de Salud.

Para destacar la importancia de síndrome en Chile, cabe decir que sólo este año se estima que los nuevos casos de contagios podrían superar los 5000.