Durante la inauguración del foro de Alcaldes ante el Cambio Climático 2017, la presidenta Michelle Bachelet reiteró que el crecimiento económico, sin resguardar el cuidado del medio ambiente, no es viable en países como el nuestro.

Los jefes comunales reconocieron que implementar Energías Renovables no Convencionales en las comunas demanda un costo que debería subsidiar el Estado.

El derretimiento del glaciar Grey en las Torres del Paine, región de Magallanes, es una de las noticias que ha dado vuelta al mundo en las últimas horas, bajo el titular de cambio climático y sus efectos en Chile.

Daño a una de las mayores reservas de agua dulces que sumado a las altas temperaturas que han generado incendios, los aluviones, la escasez de agua en la zona central, contaminación de lagos y mares, han llevado a que el tema resurja desde las últimas posiciones de prioridades políticas a la primera, pasando incluso hacer parte de los legados que busca dejar Michelle Bachelet.

Por esta razón y en coordinación con la Comunidad Europea, se desarrolla por estos días en Santiago, el foro de alcaldes ante el cambio climático 2017 bajo la frase: “De la planificación a la acción climática local”.

Encuentro en que se busca discutir políticas comunes que ayuden a reducir la contaminación localmente, como por ejemplo la eliminación de las bolsas plásticas en el borde costero, lo mismo en Pucón, o reducir la entrega de las mismas en Las Condes.

Pero uno de los puntos que choca con las estrictas políticas medioambientales que deberían asumirse es que impacten el desarrollo económico, al medir que reducir la contaminación es más caro, especialmente en países subdesarrollados como Chile.

En esa línea la presidenta Michelle Bachelet volvió a indicar que aumentar el crecimiento debe hacerse resguardando el medio ambiente, tal como lo demandan las nuevas generaciones.

Una cincuentena de alcaldes del país siguieron atentos las palabras de la Presidenta. Sin embargo, varios resaltaron la necesidad de tener ayuda estatal para dar el giro que se busca, como implementar paneles fotovoltaicos en edificios públicos. Así lo explicó el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

La embajadora y jefa de la delegación europea en Chile, Stella Zervoudaki, señaló a Radio Bío Bío que si se quieren resultados reales, el cambio cultural es algo primordial.

El encargado del programa trienal Cooperación Urbana Internacional que trabaja con los alcaldes chilenos, Manuel Fuentes, avaló la política que se ha impulsado.

Sin embargo la existencia de termoeléctricas, episodios de contaminación en Con Con y Quinteros, bajo nivel de reciclaje, faltas de fiscalización a empresas sanitarias y otros, quedan como deudas gubernamentales.