Nacional


Muere Fernando Matthei, excomandante de la FACh y exmiembro de la Junta Militar

ARCHIVO | BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fernando Jorge Matthei Aubel, conocido general en retiro de la Fuerza Aérea de Chile y miembro de la Junta Militar de Gobierno, falleció a los 92 años este domingo 19 de noviembre.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el padre de la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, murió durante la jornada en el hospital institucional.

Nació en la ciudad de Osorno el 11 de junio de 1925, e ingresó en 1945 a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, donde fue integrante del primer curso regular de Oficiales impartido por dicha Escuela Matriz, además de convertirse en el primer piloto de combate egresado del Plantel Formador de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

Apenas se conoció la noticia, la Fuerza Aérea de Chile -a través de un comunicado- señaló que “acompaña en el dolor a su familia y amigos, deseando que puedan encontrar el consuelo ante esta irreparable pérdida”.

Asimismo, detallaron que durante su mando como Comandante en Jefe fue el principal gestor e impulsor de la creación de la Feria Internacional de Aeronáutica (FIDA), actual Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), de la construcción del primer aeródromo en la Antártica y de Villa “Las Estrellas”, el diseño y fabricación del avión de entrenamiento e instrucción T-35 “Pillán”, de la adquisición de diferentes sistemas de armas aéreos y terrestres que incrementaron las capacidades operacionales de la institución, sumado a la creación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” y de la consolidación de la Banda Sinfónica Institucional.

Rol protagónico en el plebiscito de 1988

Se desempeñó como miembro de la Junta Militar de Gobierno a partir del 24 de julio de 1978, en reemplazo de Gustavo Leigh. Su candidatura fue impuesta por el propio Augusto Pinochet contra el parecer de algunos miembros de la instancia.

Asimismo, es recordado por ser el primero en admitir la derrota del Sí en el plebiscito de 1988, pese a que Alberto Cardemil, ministro Secretario General de Gobierno, había optado por retrasar y dilatar la entrega de cómputos.

En concreto, se entregaban resultados de mesas donde triunfaba la opción a favor de mantener el régimen militar. Dicha situación generó preocupación de que eso podría haber generado disturbios, lo que -según decían algunos- era lo que querían para declarar de estado de sitio y aprovechar de desconocer los resultados.

Tras ello hubo una reunión en el Palacio de La Moneda, donde Matthei admitió la situación: “Parece claro que ganó el No”, lo que más tarde fue ratificado por Sergio Onofre Jarpa por televisión, para dejar a un lado a quienes se negaban a reconocer los resultados.

Guerra de las Malvinas y su apoyo a Gran Bretaña

Para el 11 de septiembre de 1973, Matthei se encontraba fuera del país, porque se desempeñaba como agregado aéreo en Gran Bretaña.

Pero el 24 de julio de 1978 se produjo una especie una especie de depuración de la Fuerza Aérea tras la salida de Gustavo Leigh. Se fueron de forma automática casi todos los generales de la institución. Fueron pasando ante el escritorio de Pinochet por orden antigüedad, quien les ofrecía la comandancia en jefe, pero todos renunciaban. Hasta que Matthei, el 12º del escalafón, aceptó.

Lo anterior, en un momento donde las relaciones con Argentina eran intensas, con un ambiente prebélico que en 1982 derivó en la conocida Guerra de las Malvinas, cuando Matthei colaboró con las fuerzas británicas en contra de los trasandinos.

Todo ello por una razón: él creía que un triunfo Argentino por sobre Gran Bretaña colocaba a Chile como el siguiente blanco.

Cercano a Alberto Bachelet

Era amigo cercano de Alberto Bachelet, padre de la presidenta Michelle Bachelet y general de Brigada de la Fuerza Aérea, activo entre 1940 y 1973, y que en 1974 murió de un infarto en la Cárcel Pública de Santiago tras haber sido interrogado por sus propios pares de la FACh.

Por ello, cuando surgían críticas a Matthei respecto a su posible conocimiento de violaciones a los DDHH desde su rol en la Junta Militar, públicamente fue defendido por parte del entorno de la familia Bachelet, como fue el caso de Angela Jeria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados