La firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica 11 (TPP, por sus siglas en inglés) se cayó momentáneamente, puesto que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó observaciones. Esta negociación se realizó en Da Nang, Vietnam, en el marco de la XXV cumbre de la APEC.

Lee también: Presidenta Bachelet pretende aumentar la integración económica en su visita a Vietnam

El canciller Heraldo Muñoz, quien participó en las tratativas tendientes a reflotar el pacto tras la salida de Estados Unidos, explicó que “había hasta anoche un acuerdo para firmar una declaración y suscribir el TPP 11. Hoy día el primer ministro de Canadá ha pedido más tiempo y los copresidentes de la reunión del TPP nos han pedido a los cancilleres que hagamos otro esfuerzo para acomodar las observaciones de Canadá”.

En esa línea, Muñoz añadió que el tratado se firma sólo si están todos los países involucrados de acuerdo. “El resto de las delegaciones estaban de acuerdo, pero como esto es una iniciativa conjunta de los 11 países y Canadá es muy importante, se ha decidido hacer un esfuerzo adicional para llegar al consenso que se requiere”.

A juicio del canciller, los canadienses quieren un TPP progresista, con elementos culturales, que para ellos son importantes. “Se han hecho todos los ajustes que para Chile eran necesarios, se han dejado de lado un conjunto de materias que tienen que ver con Internet, por ejemplo, con propiedad intelectual (…) eran asuntos que si bien a Chile no le complicaban, eran materias que preferíamos dejarlas fuera de un acuerdo”, manifestó.

En ese contexto, sostuvo que “Canadá tiene todo el derecho en insistir en asuntos que son importantes para su país”.

Respecto a la dilatación del acuerdo, el canciller dijo que podía ser “cosa de semanas”, pero que se harán esfuerzos para solucionarlo “a la brevedad posible”.

Asimismo, aseguró que esta situación no afecta a las condiciones actuales de Chile.

Independiente de esta situación, a los líderes presentes les hubiese gustado firmar el acuerdo. “No hay ningún país que tenga problemas, sin embargo esto fue por las peticiones del primer ministro”, añadió.

Además, aseguró que Trudeau estuvo de acuerdo con los puntos del pacto, subrayando que lo firmaría cuando todos los otros miembros analicen sus peticiones específicas.

Heraldo Muñoz se encuentra en Vietnam junto a la presidenta Michelle Bachelet, para participar de la XXV cumbre de la APEC, en la cual pretender conseguir una mayor cooperación económica. Cita que es la última de la mandataria como jefa de Estado.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en inglés Trans-Pacific Partnership) es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico. Tiene por objetivo abordar temáticas comerciales, políticas públicas, derecho ambiental, propiedad intelectual, entre otros.

El TPP estaba suscrito por 12 países: Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, Vietnam y Estados Unidos. Este último anunció su retiro en enero de 2017.