Nacional


Reforma al sistema de pensiones: despachan proyecto que crea Nuevo Ahorro Colectivo

ARCHIVO | Marcelo Segura | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comisión de Trabajo de la Cámara despachó a Hacienda el proyecto que forma parte de la reforma al sistema de pensiones y que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, una cotización adicional de 5% con cargo al empleador y que entrega dos de esos cinco puntos a un pilar con carácter solidario, mientras que los otros tres pasarán a la cuenta individual del trabajador.

Sin embargo, el comité incluyó un artículo que crea el Consejo de Ahorro Colectivo y le da rango legal a dicha entidad que administrará la cotización adicional del 5%, pese a que la comisión de Constitución de la Cámara ya aprobó el proyecto que era el mismo Consejo, pero le otorga un rango constitucional.

La votación del proyecto y la creación con rango legal del Consejo de Ahorro Colectivo fue explicada por el presidente de la comisión, el socialista Osvaldo Andrade, quien además adelantó que dicha instancia comenzará a discutir el proyecto que reforma la industria de las pensiones en Chile.

Sin embargo, esta votación fue criticada por el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, quien señaló que el Gobierno improvisa en una reforma tan significativa como lo es la del sistema de pensiones. Además, cuestionó que el Consejo de Ahorro Colectivo sea una entidad cuoteada políticamente.

En esa línea, el UDI Ernesto Silva calificó como un nuevo “impuesto” la cotización adicional del 5% con cargo al empleador, calificando la reforma como “regresiva”.

Pero el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, defendió establecer el carácter solidario del Nuevo Ahorro Colectivo y aseguró que dicha medida no es regresiva, sino mucho más progresiva que cualquier otro impuesto.

El proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo pasa a la comisión de Hacienda de la Cámara, mientras que la reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo está lista para ser vista por la sala de la Cámara, aunque el Gobierno no ha dado luces de cuándo se verificará dicha votación, que se mantiene en suspenso a la espera de conseguir los 68 votos requeridos, tratándose de una reforma constitucional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados