La modificación de la Ley Antiterrorista es apoyada por los candidatos presidenciales, pero mientras algunos candidatos presidenciales aprueban la idea del Gobierno de ingresar esta tipificación al Código Penal, otros cuestionan dicha propuesta.

Fue el ministro del Interior, Mario Fernández, el que anunció la modificación a dicho cuerpo legal y también al sistema de prisión preventiva, en conversación con La Tercera.

“Es necesario que las conductas punibles que están establecidas en la Ley Antiterrorista se trasladen al Código Penal, concordando desde luego esa figura con el código mismo, ubicándolas bien”, señaló el secretario de Estado.

Además, sobre la prisión preventiva, indicó que “en cualquier país del mundo está regulada en el tiempo, pero no solo eso sino que está regulada en las responsabilidades que el Estado tiene al equivocarse, acá no existe eso. En nuestro ordenamiento procesal, la prisión preventiva está defectuosamente establecida, especialmente en su dimensión temporal”.

El expresidente Sebastián Piñera indicó que propone perfeccionar la ley, pero que el camino que está buscando el Gobierno, que sería ingresarlo al Código Penal, no es el correcto.

Por su parte, Beatriz Sánchez, enrostró al oficialismo que la mejora de la Ley Antiterrorista era una promesa de campaña de la presidenta Michelle Bachelet.

La candidata democratacristiana, Carolina Goic, criticó la dilatación que ha sufrido el prometido cambio en esta ley.

Marco Enríquez-Ominami sigue la línea del gobierno indicando que la ley requiere de cambios, aceptando que es en el Código Penal donde debe tipificarse este tipo de violencia.

Fernández no comprometió plazos para la entrega del proyecto anunciado para cambiar el cuerpo legal, solo indicó que se trabajará porque esté lo más pronto posible.