“Tres mil personas. No sé de dónde salió eso”. Con estas palabras el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la información revelada por el diario La Tercera, en el que se precisaba que los eventos que consideraran esa cantidad de público, y coincidieran con la visita del Papa, no se podrían realizar.

De acuerdo a lo publicado por el matutino, La Moneda habría optado por suspender todos los eventos masivos entre el 10 y el 21 de enero, a razón de una solicitud elevada por Carabineros que la argumentó en la necesidad de contar con mayor contingente en las regiones que serán visitadas por la autoridad religiosa.

Sin embargo, Aleuy descartó que esta situación aplique a todo tipo de eventos, como por ejemplo el que ofrecerá el tenor Plácido Domingo el 14 de enero de 2018 en el Estado Nacional, y que, de acuerdo a lo publicado por La Tercera, debía ser suspendido.

Asimismo explicó que los eventos masivos a los que apuntan con esta idea, son los que reúnen a cientos de miles de personas, y que realmente requieren una seguridad extra, descartando de paso las ferias costumbristas y festivales que se realizan en esas fechas.

“Cuando estamos hablando de eventos, estamos hablamos de eventos que requieren de seguridad alta, no estamos hablando de eventos pequeños, que habitualmente concordamos de manera adecuada con los organizadores para que ellos mismos provean niveles de seguridad, estamos hablando de eventos masivos (…) me hablaban de un concierto que se iba a hacer, naturalmente que un concierto no es un evento, ni mucho menos, Y si hay algún evento donde tenemos una percepción distinta de la masividad, eso lo podemos discutir”, señaló.

Aleuy dijo también que la gira del Papa por Chile, reviste también la característica de visita de Estado, por lo que se “tiene que asegurar las condiciones de seguridad, tanto para las visitas, como para los que van a participar, sean las adecuadas”.