Pese a la baja del consumo de tabaco en jóvenes, Chile sigue siendo el país más fumador en América Latina.

En la región de Tarapacá se registró una baja de 19 puntos porcentuales, mientras que en la Metropolitana disminuyó en 35%.

Son las regiones con las mayores caídas en los últimos 8 años según la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes.

El instrumento arrojó, también, que más de la mitad de los jóvenes en todo el país han intentado abandonar el tabaco en el ultimo año.

Según el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows se trata de una cifra que si bien ha bajado, aún sigue manteniendo a Chile entre los más adictos al cigarrillo en la región.

En Chile, el tabaco es responsable de la muerte de 45 personas al día y anualmente se calcula que provoca más de 20 mil infartos e internaciones por enfermedades cardíacas.

Al año, casi 8 mil personas son diagnosticadas de cáncer producto de esta adicción.

Para la exdirectora de Senda, Lidia Amarales, se trata de un política pública que debiera estar garantizada en el AUGE.

La representate de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Paloma Cucci, afirmó que se debe invertir más en fiscalización del cumplimiento de la Ley de Tabaco.

Durante la tarde de este martes, la Cámara de Diputados votará en general el proyecto de Ley que busca endurecer la normativa, prohibiendo fumar en plazas y parques, eliminando el mentol y los sabores de de los cigarros y estableciendo una cajetilla plana.