Las universidades chilenas mostraron distintos avances en la última edición del prestigioso QS University Rankings Latinoamérica, en donde destacó el desempeño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De acuerdo al ranking, de las 40 universidades chilenas dentro del listado, cuatro se encuentran dentro del Top20: la PUC, Universidad de Chile, Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago.

En el caso de la casa de estudios católica, no sólo se sitúa como la mejor a nivel nacional, sino que además le arrebató el primer puesto a las universidades brasileñas en el listado elaborado por QS Quacquarelli Symonds, experta en educación superior a nivel global.

La U. de Chile, en tanto, se mantuvo en la sexta posición, contrario a la UdeC, que bajó dos ubicaciones quedando en el lugar 15. La Usach, por su parte, subió un puesto y ahora apareció en el número 16.

Entre el resto de las instituciones que registraron variaciones positivas, se cuentan la Universidad Adolfo Ibáñez, que mejoró 14 puestos quedando en el lugar número 23; la Universidad Católica de Valparaíso, asimismo, ascendió 5 puestos colocándose en el número 26. Mientras, la Universidad Diego Portales subió 6 puestos ubicándose en el número 40.

De acuerdo al estudio, la PUC alcanzó el liderato debido a la puntuación que recibió de parte de los empleadores, logrando 100/100 en reputación
Pero además, los docentes consiguieron una buena evaluación respecto a la productividad en investigación, con una puntuación de 97.5/100. A esto se suma la métrica de Citas por profesor, que mide el impacto de las labores de investigación de cada universidad, donde obtiene 96.3/100.

A juicio de Ben Sowter, director de Investigación de QS, el resultado que obtuvo la PUC se explica en que si bien “solo aparece top en 8 indicadores, consigue de manera consistente puntuaciones altas en todos ellos. Puntúa por encima de 95/100 en siete de estas ocho métricas, siendo la única universidad del Top10 que lo logra”.

Por otro lado, y respecto al desempeño del resto de las instituciones universitarias chilenas, Sowter destacó el aumento en el grupo que se encuentra entre las 20 y las 50 mejor ubicadas.

“Esta es una tendencia que vemos en otros países, y es gracias al trabajo que están realizando estas universidades para ser más competitivas”, valoró Sowter.

© QS Quacquarelli Symonds 2004-2017
© QS Quacquarelli Symonds 2004-2017

Metodología

QS utiliza una metodología única para calcular este ranking, basado en 8 indicadores:

1.- Reputación Académica
2.- Reputación con los Empleadores
3.- Citas por artículo
4.- Citas por profesor
5.- Ratio de alumnos/profesor
6.- Impacto en la web
7.- Profesores con PhD
8.- Red Internacional de Investigación

Revisa el listado completo de universidades chilenas a continuación:

QS University Rankings Latinoamérica (CHILE) by BioBioChile on Scribd