Nacional


Error judicial podría dejar sin formalización por soborno a Caval y Natalia Compagnon

Rodrigo Saenz | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un posible error del juzgado de garantía de Rancagua podría dejar sin formalización por soborno a la empresa Caval y a sus socios, Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

El viernes pasado se pidió la nulidad de la audiencia donde se dictaron estos cargos, porque en la resolución del tribunal para notificar a las partes el 15 de septiembre pasado, sólo se incluye como formalizados a Isaac Givovich y Patricio Cordero, nombrando al resto como reformalizados.

Ese resquicio formal es el que alegó el abogado Antonio Garafulic, defensor de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, para pedir la nulidad de la audiencia.

No descartó llegar hasta los tribunales superiores con el reclamo, insistiendo en que Compagnon no fue citada para ser objeto de nuevas imputaciones.

La formalización cuestionada afectó a los socios de Caval y a Cordero, exadministrador municipal de La Condes, como presuntos responsables en los sobornos por 32 millones de pesos al exdirector del Servicio de Salud Metropolitano, Nibaldo Mora, para favorecer a la empresa Saydex en licitaciones hospitalarias.

Alfredo Morgado, abogado defensor de Givovich, yerno del alcalde de Las Condes, Joaquín lavín, apuntó a la necesidad de custodiar los derechos del imputado a la hora de explicar la petición de nulidad de la audiencia.

Morgado además pidió al tribunal descartar la formalización a Givovich por carecer de querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) por los hechos que se le imputan, una presunta factura falsa de 400 millones de pesos que apareció en la cuenta del síndico Herman Chadwick.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, explicó que es una garantía de los imputados conocer los cargos, por lo que habría que restarle dramatismo.

La jueza Andrea Urbina comunicará sus resoluciones este martes, tanto la nulidad de la audiencia, como la petición de la defensa de Givovich de desechar la formalización.

Erik López | RBB
Erik López | RBB
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados