El Consejo de la Infancia entregó parte de los resultados del proceso “Yo Opino 2017” en el que participaron más de 650 mil niños, niñas y adolescentes, quienes entregaron sus propuestas e ideas para un planeta sostenible. Destacó el “Fin de la pobreza” como el Objetivo de Desarrollo Sostenible más mencionado de forma transversal en las edades consultadas.

“Yo Opino” es un proceso participativo realizado por el Consejo Nacional de la Infancia, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca generar un espacio que permita recoger su visión sobre los problemas o desafíos que afectan a las personas y el planeta Tierra y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La idea del proyecto – que se ejecuta en 193 países – espera lograr que al año 2030 la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras mejore sustantivamente.

Principales resultados

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) más mencionado a lo largo de todas las edades fue el “Fin de la pobreza”. Los más pequeños ponen en segundo lugar a la “Paz y Justicia”, lo cual llega a ser el más priorizado en el grupo de estudiantes de establecimientos pagados.

Los más grandes priorizan en segundo lugar la “Salud y bienestar”, prioridad que en el grupo de estudiantes de Aysén llega a obtener el primer lugar.

Los estudiantes mayores le dan más importancia a la “Educación de calidad” que los más pequeños, dato que en los establecimientos pagados llega a ser la primera prioridad.

La “Igualdad de género” es un ODS mayormente priorizado en los grupos mayores, y en la que destacan los estudiantes de la región de Magallanes.

Muestra

Este proceso de diálogo participativo de carácter voluntario tuvo como lema “Cambiar para que cambie el mundo” y se realizó entre 14 y el 30 de junio.

Los participantes chilenos fueron en total 658.605 de todo el territorio nacional, alcanzando en total al 94,5% de las comunas de Chile.

Del total de participantes, hay una mayoritaria presencia de establecimientos públicos (57,8%), una amplia participación de estudiantes de establecimientos con copago (39,4%) y una baja proporción del sector privado (1,6%).

Además, se registró un 6,5% de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, un 7,2% pertenecientes a pueblos originarios y un 2,8% provenientes de otro países.

Las conclusiones de esta experiencia serán presentadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en un evento paralelo durante el 72º período ordinario de sesiones de la Asamblea Anual de Naciones Unidas que se realizará el 22 de este mes en Nueva York.