Agrupaciones de pacientes y médicos de atención primaria pidieron al Gobierno reforzar el sistema de consultorios e inyectar recursos para resolver las falencias del sistema.

Según el secretario general del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, Camilo Bass, para que el sistema de Atención Primaria de Salud (APS) funcione con mayor eficacia, se debe aumentar el financiamiento para que el aporte per cápita del Estado alcance un mínimo de 6.400 pesos por paciente, además de avanzar en una política nacional para dotar a los consultorios de médicos generales y especialistas.

Esto, según Bass, derivará en una mejora en la atención que se entrega a los pacientes.

Una propuesta que fue respaldada por Rosa Vergara, la presidenta de la Asociación Nacional de Consejos de Salud, que agrupa a usuarios del sistema público de salud, quien afirmó que se debe elaborar un plan nacional de salud que siente las bases de una futura reforma al sistema, que involucre tanto al mundo público como al privado.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, enfrentó los cuestionamientos y afirmó que durante esta administración se ha trabajado en reformar el sistema de atención primaria.

Como sea, médicos y pacientes coincidieron en que se debe plantear una reforma a la salud para el próximo Gobierno y llamaron a los candidatos presidenciales a debatir en torno a esta materia, considerando que se trata del segundo tema de importancia para la ciudadanía, según la última encuesta CEP.