Este lunes se entregaron los resultados de la última encuesta Adimark N° 137, la cual marca el fin de una medición que informó por 11 años a los principales medios de comunicación y a la comunidad sobre las preferencias del público respecto del Gobierno y los candidatos a la política nacional.

El término de esta serie de consultas marca también el fin de Roberto Méndez como director de la organización, quien estuvo desde su gestación al mando; 43 años dirigiendo.

Respecto de su gestión durante los más de 40 años, Méndez señaló que ha sido una “buena historia” y que desde ahora seguirá trabajando en el mismo campo, pero con mayor libertad. “Mientras hacía encuestas no podía pronunciarme sobre las candidaturas, los candidatos. Ahora tengo la libertad para escribir, hacer columnas, en fin. Me siento más libre”, declaró.

Por otra parte, reveló que uno de los periodos más complicados durante el ejercicio de su cargo fue cuando Sebastián Piñera, candidato de Chile Vamos, estuvo en el Gobierno. “El más difícil para mí, lejos, fue Piñera. Porque es amigo mío y, obviamente, teníamos más confianza. Y, cuando a él le empezó a ir mal en las encuestas, la relación se hacía mucho más difícil”, dijo.

Respecto de los rumores sobre la suspensión de una encuesta durante ese período, aseguró que no fue así y que se debió a problemas técnicos: “Nunca tuvimos presiones de ningún presidente”, sentenció.

Consultado por su ejercicio en Adimark durante la dictadura de Pinochet, y el hecho de tener que informarle que no contaba con el apoyo que este esperaba, Méndez se sinceró entre risas al respecto:“Se lo dije con bastante susto la verdad, pero se lo dije”, consigna Diario La Segunda.

Sin embargo, lo que más destaca de ese período es la relación de Adimark con el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la encuesta CEP-Adimark que se creó, la cual predijo los resultados del plebiscito de 1988 correctamente.

Por último, Méndez destacó la importancia de las encuestas y cómo, durante su carrera, vio las distintas reacciones por parte de los diferentes sectores políticos y los rápidos cambios en la sociedad chilena. “De alguna manera las encuestas dan o quitan poder finalmente. Eso es lo que he comprobado, por mucho que se critiquen y eso es así”, concluyó.