El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, declaró ante el fiscal que investiga el fraude en la institución, Eugenio Campos, que estaba al tanto de las irregularidades desde noviembre de 2016, cinco meses antes de que el escándalo fuera público. En declaraciones a La Tercera, Villalobos planteó que fue el Ministerio Público el que dio cuenta -inicialmente- de los ilícitos.

Ante ello, el integrante de la comisión investigadora del caso, el diputado Sergio Espejo, señaló que las declaraciones de Villalobos dan cuenta de que el alto mando no quiere asumir su responsabilidad, señalando que esto sería una “cortina de humo, para cubrir su negligencia”.

En tanto, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, le bajó el perfil a los dicho de Villalobos, ya que -a su juicio- es la fiscalía quien informa de las indagatorias a las partes involucradas.

Esta tarde, la comisión investigadora del caso volverá a sesionar en la Cámara de Diputados, instancia en la que abordará el uso de gastos reservados en la Escuela de Adiestramiento Canino y de Salud Institucional.