En 2015, primer año de la campaña “Entrega tu arma“, fueron más de seis mil los objetos entregados. Al año siguiente, la cifra bajó a 3.100 y en lo que va de este año, ha sufrido una baja de 9,7% en comparación al periodo anterior, por lo que las autoridades afirmaron que las entregas de armas se habían estabilizado durante 2017.

De todas formas, tanto Carabineros como el Ministerio del Interior, evaluaron positivamente el plan de regulación de armamento, al reclutar más de diez mil armas en dos años y medios. Así también, rescataron que la campaña busque concientizar sobre la responsabilidad que implica poseer este tipo de objetos.

Finalmente, lo que se espera es que la ciudadanía entregue armas heredadas que no están regularizadas, no inscritas, transformadas o hechizas en cualquier unidad de Carabineros.

“Estabilización” de la entrega

Pese a esta disminución, las autoridades están confiadas por el trabajo que se ha realizado. Óscar Carrasco, Subsecretario de la Prevención del Delito, comentó que existe una estabilidad en la entrega, pero que esperan que sean más.

Esta estabilidad se debe a que desde antes de que se implementara esta campaña, las personas también entregaban armamento, pero en menor medida: no se superaban las 2.800 armas por año.

La entrega se complementa con la Ley de Control de Armas y Explosivos. El Coronel del OS 11 de Carabineros, Fernando Bywaters, comentó que con ella se endurecieron las penas al portar armas.

Además agregó que quienes tienen armas heredadas inscritas, pero no han regularizado la situación, pueden llegar hasta 5 años de cárcel.

Dentro de lo que va del año, la Región Metropolitana es la que más ha entregado armas con 784 en total, le sigue La Araucanía con 139 y O’Higgins con 120. En tanto, según tipo de armamento entregado, encabeza la lista los revólveres con 871, le siguen las pistolas con 322 y las escopetas con 290.