La Comisión Investigadora por el fraude en Carabineros pedirá sanciones en caso de no concurrir a la próxima sesión, luego que los exsubsecretarios de la institución, Javiera Blanco y Felipe Harboe, no se presentaran este lunes a la instancia parlamentaria.

A dicha comisión también estaban citados los exsubsecretarios de Carabineros Carol Bown y Neftalí Carabantes, además de los exdirectores de Finanzas de Carabineros de Chile, Julio Pizarro e Iván Whipple; sumado a los exgenerales Subdirectores de Carabineros de Chile, Carlos Carrasco y José Ortega.

El único en responder fue Marcelo Ortíz, exsubsecretario de Carabineros el año 2006, quien dijo que no percibió irregularidades que ameritaran algún tipo de sumario o investigación en los 5 meses que estuvo en el cargo tras Harboe (PPD).

En ese sentido, explicó que no pudo interiorizarse profundamente de la institución, así como tampoco pudo relacionarse del área financiera. Por ello descartó conocer la existencia de cualquier tipo de gasto reservado y recalcó que ni inspectoría ni contraloría manifestaron algún tipo de reparo en 2006: el año en el que -según la indagatoria judicial- habrían partido las malversaciones.

El diputado PS, Leonardo Soto, manifestó que hay un bloqueo sistemático a las labores de la Comisión que han obstaculizado la concurrencia de los citados.

El presidente de la instancia, Jaime Pillowsky (DC), aseguró que volverán a pedir la asistencia a los citados y emplazó a Carabineros a entregar la información vía oficio que han pedido de quienes estuvieron a cargo de sumarios en la época.

Por su parte, el senador Harboe manifestó que no pudo ir por presidir la Comisión de Constitución que revisaba a la misma hora el proyecto de despenalización del aborto en 3 causales.

En tanto, la ahora miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javiera Blanco, indicó que declaró como testigo ante el fiscal Eugenio Campos y que no puede hablar por la reserva de la investigación. Por ello, sólo se limitó a decir que no recibió sobresueldos.

En ese contexto, los parlamentarios acordaron enviar un oficio al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) para establecer sanciones a quienes se abstengan a asistir a citaciones de estas instancias y que incluso sean sancionados sin poder ejercer cargos públicos por determinada cantidad de tiempo.

Como sea, el ministro del Interior, Mario Fernández, y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, serán citados a la próxima sesión.