Nacional


Dictan prisión preventiva para dueño de Investments School acusado de estafa piramidal

Víctor Pérez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este jueves la prisión preventiva del dueño de la escuela de inversiones Investments School, Aldo Lagos, imputado por encabezar una millonaria estafa piramidal.

De esta forma, el tribunal de alzada capitalino revocó la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que había dejado con arresto domiciliario al hombre formalizado la semana pasada por estafa reiterada por un monto total de 1.500 millones de pesos.

La investigación del fiscal Oriente, Carlos Gajardo, estableció que Lagos se valía de una empresa ficticia -que ofrecía servicios de cómo invertir capitales- con el único fin de engañar a sus clientes a quienes les entregaba utilidades falsas que provenían de sus propios capitales.

Además, se comprometían intereses de hasta un dos por ciento mensual, lo que llevo a alumnos a ‘invertir’ hasta un millón de dólares en la empresa de Lagos.

Según las víctimas, que lo denunciaron a través de tres querellas, el indagado entregaba como garantía un cheque dólar del banco HSBC de Miami, cuya cuenta existe pero cuyos fondos son cuestionados por los investigadores, según detallaron fuentes de las indagatorias.

En una de las querellas presentadas un afectado señala que Investments School era una empresa dirigida por Aldo Lagos bajo el cargo de director ejecutivo y su giro era realizar cursos en el área de las inversiones, tal como se promocionaba en su sitio web.

Según intervinientes en el caso, la empresa se posicionó como escuela ofreciendo servicios en Codelco, en la División de Chuquicamata.

“Entidad educativa”

Las víctimas relataron que el propio Lagos impartía clases demostrando una gran “expertisse” en el área de inversiones, los que se plasmaba en ejercicios que realizaba con los alumnos de la escuela.

En este marco hubo alumnos que invirtieron hasta un millón de dólares en la empresa, entre 2014 y 2016, confiando en los retornos que obtenían mes a mes y que según la investigación fiscal provenían del dinero de las propias víctimas.

La empresa se define como una “entidad educativa que se ocupa de la formación de personas en administración y gestión de inversiones de capital, poniendo en sus manos verdaderas herramientas para lograr la independencia financiera y diseñar un proyecto de vida que llene sus expectativas, sin depender de las eventuales fluctuaciones y restricciones del mercado laboral”.

Su sitio web, ofrece la opinión del propio imputado: “Según Aldo Lagos, la entidad ofrece educación de calidad, utilizando modelos pedagógicos innovadores, tecnologías de información y redes de aprendizaje avanzadas, para contribuir a la integración y desarrollo de personas que buscan nuevas oportunidades laborales y de vida”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados