Nacional


Garay explica por qué quiere reparar a uno de los estafados: "Siento un aprecio por él"

Poder Judicial
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ingeniero comercial, Rafael Garay, declaró durante la mañana de este lunes en el Centro de Justicia de Santiago por los delitos de estafa que 36 afectados le imputan.

En dicha ocasión explicó por qué quiere privilegiar con la reparacion a Víctor Mellado, un trabajador que confió a Think & Co una indemnización por un accidente laboral que lo dejó incapacitado de por vida.

“Mi grado de cercanía era mayor que con otras víctimas, la verdad es que siento un aprecio por él. Es algo que por lo menos me va a empezar a hacer sentir más tranquilo, porque he tenido más tiempo del que quisiera para pensar“, aseguró.

Lee también: Rafael Garay cede vivienda y obras de arte para reparar mal causado a víctimas de estafa

Asimismo, uno de los abogados querellantes en la causa, el exfiscal nacional Sabas Chahuán, le preguntó sobre el destino de los bienes que los inversionistas le reclaman. En concreto, le cuestionó una serie de pinturas costosas que posee su hermana, quien -según Garay- las adquirió por su cuenta y no fueron traspasadas por él.

“No transferí ningún bien, ninguna transferencia en dinero, ningún cuadro, ni dinero. Nada a mi hermana“, insistió.

Lee también: Justicia ordena pagar a inversionista afectado el millón entregado por Garay en reparación

En la misma línea, consultado sobre si sacó el dinero del país invirtiendo en alguna moneda virtual, como Bitcoins, el ingeniero comercial dijo que “no hay dinero que haya salido al extranjero ni inversión en Bitcoins“.

Del mismo modo explicó ante el tribunal cómo planea ceder de forma efectiva su departamento en Recoleta, pese a que mantiene una deuda hipotecaria. “En la conversación con el banco, que ya tuvo mi defensa, presentaríamos un comprador nosotros, se pagaría la deuda y el diferencial quedaría a favor de nosotros“, señaló Garay.

De esta forma, en caso que se venda y tras pagar la deuda, estima que quedará un saldo cercano a los 40 millones de pesos a disposición de las víctimas.

Por otra parte, recalcó que existe una lista de transferencias a exclientes que no perdieron dinero, sino que también ganaron, lo cual -según dijo- se encuentra acreditado en la carpeta investigativa.

Tras el termino de dicha audiencia, el abogado de Garay, Reyniero García de la Pastora, reafirmó aquello y dijo que el ingeniero comercial realizó pagos a varios de sus clientes antes de viajar a Europa.

No existe un ánimo defraudatorio -como se ha planteado al menos- de que esto haya sido una maquinación sólo con la intención de producir estafa o de apropiarse de dinero de terceros. Hay una explicación mucho más profunda y esperamos que esa sea la que en definitiva pueda surgir”, dijo ante la prensa.

En ese sentido, señaló que todos los actos realizados por su representado esperan demostrar su absoluto interés de colaborar con la justicia.

Revisa la transmisión en vivo que realizó TV Bío Bío:

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados