Fue el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que autorizó un procedimiento abreviado respecto del director de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, imputado en el caso SQM por facilitar boletas ideológicamente falsas que permitieron aportes ilegales desde la minera no metálica al PPD, transformándolo de esta manera en el tercer condenado por presunto financiamiento ilegal de la política.

Los hechos se remontan al período en que el PPD era presidido por la exalcaldesa Carolina Tohá, sin embargo hasta ahora la investigación no ha establecido su participación en los actos al margen de la ley, donde sí habrían participado el extesorero Luis Matte y exjefe de Finanzas, Sergio Ortega, en específico, en la facilitación del 10 boletas ideológicamente falsas por un total de 57 millones de pesos.

Dichos antecedentes, materia de la acusación, fueron comunicados a Rodrigo, por las fiscales Paola Castiglione y Carmen Gloria Segura, en la audiencia realizada en el Centro de Justicia.

El Imputado -que aceptó este procedimiento abreviado– hizo una declaración judicial en estrado, indicando que “la investigación pudo acreditar que ningún dinero proveniente de las donaciones vino a parar a mi persona. La mayoría de los recursos fue a parar a las cuentas del Partido por la Democracia“.

Pese a que Rodrigo asegura que no se hizo de los dineros aportados por SQM, la fiscal Carmen Gloria Segura explicó que de los $57 millones a lo menos 17 fueron a su propio beneficio, mientras que la persecutora dijo que están contemplados a futuro la realización de nuevos procedimientos abreviados, que se sumen al del Director de Chile Ambiente y también a las sentencias en contra de la contadora la ex DC, Clara Bensan y el expresidente del PRI, Humberto de la Maza.

La Fiscalía solicitó 600 días de presidio en contra de Rodrigo y una multa de 5 UTA. La sentencia se dará a conocer el próximo 7 de junio.