La Organización Mundial de la Salud pidió apurar el proyecto de ley que prohíbe fumar en plazas y parques, ante las negativas cifras que hablan de un 40% de adolescentes chilenos que ha probado tabaco alguna vez, mientras que uno de cada cuatro lo consume de manera habitual.

El 38% de los adolescentes chilenos ha probado tabaco alguna vez y el 26% lo consume de manera habitual, según cifras del Ministerio de Salud, que se entregaron a propósito del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró en la comuna de Independencia.

Un problema de salud pública que tiene un impacto directo, puesto que a diario fallecen 45 personas y anualmente más de 20 mil personas, como consecuencia del tabaquismo. Esta situación, no obstante, también tiene directa relación con el medioambiente, según detalló la encargada de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Paloma Cucci.

Desde la OMS, también instaron al Gobierno a avanzar en la legislación que enducerece las medidas contra los fumadores y que les prohíbe fumar en plazas y parques, pero también establece una cajetilla genérica.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que una de las prioridades del Ejecutivo sigue siendo avanzar en esta legislación.

Mientras que para el PPD, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, la medida de establecer una cajetilla plana, sin marca, bajará el consumo al desincentivar la compra de cigarros en jóvenes.

Según las cifras, los jovenes chilenos inician el consumo de tabaco a los 12 años y son las mujeres las más adictas, cifras que marcan récords en cuanto al consumo de cigarrillos en los jóvenes.