El cónsul de Chile en Panamá, Cristian Jara, fue destituido de su cargo tras entregar su apoyo al precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Osssandón. Su llamado generó controversia a un mes y medio de la realización de las primarias presidenciales el próximo 2 de julio, sobre todo porque provenía de un funcionario activo … Continue reading "Minrel remueve a cónsul de Chile en Panamá que grabó video con apoyo a Ossandón"

El cónsul de Chile en Panamá, Cristian Jara, fue destituido de su cargo tras entregar su apoyo al precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Osssandón.

Su llamado generó controversia a un mes y medio de la realización de las primarias presidenciales el próximo 2 de julio, sobre todo porque provenía de un funcionario activo del Gobierno de Chile.

“Conozco a Cote, sé que habla con la verdad, es el presidente que Chile necesita”, aseguraba en el registro con la Ciudad de Panamá de fondo.

Sea como sea, durante la tarde de este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que el diplomático será relevado de sus funciones y será reemplazado por otro funcionario situado en Panamá.

¿Por qué su remoción del cargo? La Ley 18.700 sobre votaciones y escrutinios, en su artículo 195, establece que los funcionarios del Servicio Exterior no pueden apoyar públicamente una candidatura en período de campaña. Además, a causa de la votación en el exterior, los cónsules ejercerán como presidentes de las juntas electorales en el país correspondiente.

Asimismo, explicaron que esta situación será comunicada formalmente al Servel para que proceda a designar a un nuevo presidente de la Junta Electoral en Panamá.

En tanto, anunciaron que estudiarán los procedimientos administrativos sumariales que apliquen para esta situación.