El diputado de la UDI, Ernesto Silva, comenzó a las 16:30 horas de este miércoles la interpelación a la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Alejandra Krauss, ante la Cámara de Diputados.

La jornada se extendió por más de dos horas, donde además de la ronda de preguntas entre Silva y Krauss, al cierre intervino un representante de cada bancada presente en la sesión.

En concreto, la oposición decidió convocarla para que responda por la evolución del desempleo en los últimos años, la precarización del empleo, la disminución de la fuerza de trabajo y el estancamiento de la productividad.

En ese sentido, Silva aseguró que este Gobierno será recordado por “empeorarle los trabajos a los chilenos” a través de reformas que sólo han afectado duramente a la clase media, entre ellas la tributaria y laboral.

Lee también: UDI realizará interpelación a ministra del Trabajo en nombre de la clase media desempleada

Según explicó, este último año se han perdido 120.000 trabajos asalariados, donde estas personas han dejado de cotizar previsión y salud.

Lee también: Ministra Krauss asegura estar “tranquila y preparada” ante interpelación en la Cámara

El diputado Silva formuló las preguntas de una en una, pudiendo referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta dos minutos por cada una de ellas.

La ministra debió responder las preguntas una a una inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a tres minutos por cada una.

Lee también: Desocupación en el Gran Santiago creció 1,2 puntos y se ubicó en 7,7% durante marzo

Concluidas todas las preguntas y aclaraciones y entregadas por la ministra las respuestas a las interrogantes planteadas, los jefes de las distintas bancadas o aquellos que fueron designados, tuvieron hasta cinco minutos cada uno para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria.

En esta instancia, la bancada de la UDI -a la que pertenece el diputado Silva- fue la última en formular sus precisiones a través del diputado Patricio Melero.

En dicha instancia, cuestionó la postura de Krauss en torno al empleo joven: “¿Desde cuándo que el trabajo y el estudio son excluyentes?”, se preguntó luego que la ministra del Trabajo señalara que no querían que los jóvenes trabajaran, sino que estudiaran.

Por su parte, la ministra dispuso de un total de cinco minutos para hacer sus comentarios, donde recalcó que el llamado de la UDI “sólo tenía como objetivo crear un hecho político” en un año marcado por las elecciones presidenciales.

“Estoy aquí porque toqué intereses que algunos de ustedes protegen”, remarcó para terminar.

Revisa aquí la sesión transmitida por la Cámara de Diputados: