Este miércoles 19 de abril se realizará el nuevo Censo abreviado, la operación estadística más importante del país.

Se trata de un procedimiento que se lleva a cabo en Chile cada 10 años, con el objetivo de contabilizar la cantidad de población y las viviendas del país.

Según se explica en el portal oficial, esto “permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país”.

¿Cómo reconocer que la persona que llega a mi casa efectivamente es un censista?

Una de las preguntas que muchos se hacen en este proceso es sobre cómo saber que la persona que llega a mi casa efectivamente es un censista.

Lo primero que debes saber es que los censistas tendrán consigo, en algún lugar visible, un portacredencial con su cédula de identidad. Esto te permitirá verificar el RUT de la persona que está afuera de tu hogar.

Ingresando a los sitios del Censo 2017 o del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) podrás revisar los datos y hacer tus consultas. También puedes llamar al 139 de Carabineros, número telefónico especial que la institución habilitó para resolver consultas sobre el proceso. Otra opción es hacerlo al call center 800 777 777.

En la misma línea, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Céspedes, anunció que habrá una aplicación disponible a partir de mañana bajo el nombre Día del Censo, la que permitirá confirmar la identidad de las personas encargadas de censar.

Otro punto a tener en consideración es que se estima que los censistas pasen por las viviendas a partir de las 09:00 horas y hasta antes de que oscurezca.

¿El Censo durará sólo el 19 de abril?

Según se indica en el sitio oficial del proceso, este es un Censo “de Hecho”, es decir, se hace principalmente en un solo día, que será este miércoles 19 de abril. Sin embargo, se agrega que hay zonas alejadas o de difícil acceso que podrían ser censadas en días posteriores.

“Es importante recordar, además, que los Censistas dejarán citaciones en todas las viviendas que el 19 de abril se encuentren con moradores ausentes o en las que no haya personas que estén en condiciones de responder el Cuestionario. Estas personas también serán censadas en días posteriores”, señala el sitio.

Para más información, puedes ingresar a las plataformas en redes sociales del Censo 2017 en Facebook y Twitter, YouTube.