Nacional


Bachelet alerta a los medios por noticias falsas que circulan en redes sociales

Sebastián Rodríguez | Prensa Presidencia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a los medios de comunicación ante las noticias falsas que circulan en redes sociales, a propósito de la inauguración del encuentro anual de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Se trató del tradicional encuentro anual que realiza el gremio que agrupa a más de 800 estaciones de radio, que en esta oportunidad se realiza en el sector de las Termas de Chillán, en la comuna de Pinto.

En la oportunidad, el presidente del gremio, Luis Pardo, destacó la relación con el Gobierno, especialmente en la cruzada por las denominadas “radios piratas”.

“No siempre hemos coincidido en propuestas y soluciones, pero invariablemente hemos sido escuchados por las autoridades y en especial por el subsecretario de Telecomunicaciones en iniciativas como la incorporación de notificación electrónica, establecimiento de penas efectivas contra la radiodifusión ilegal, llamadas radios piratas, proyecto que se encuentra en trámite legislativo”, sostuvo.

Pero además, el dirigente aprovechó de reclamar por un proyecto de ley que sanciona la publicación de material ofensivo en contra de las mujeres, y que faculta a las autoridades de turno disponer de lo que se puede publicar, lo que a juicio de Pardo, representa un riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión.

“No es propio de nuestra tradición democrática que la autoridad de turno pueda imponer su propia visión respecto de temas sensibles y subjetivos, que por definición, corresponden al debate público, libre e informado”, señaló.

Bachelet alerta por noticias falsas

La presidenta Bachelet, en tanto, destacó en su discurso la labor de las radios, que según dijo, “entrega a la ciudadanía elementos fundamentales para construir su propia opinión, informada y crítica sobre la realidad”.

No obstante, la mandataria aprovechó la oportunidad para alertar acerca de las noticias falsas que abundan en las redes sociales y que avanzan tan rápido como los medios tradicionales.

“Estamos en un mundo donde el valor y la importancia de los hechos y la verdad, están siendo puestos en entredicho. Un mundo donde una noticia falsa, intencionadamente falsa o producto de un error, puede extenderse a la misma velocidad y a la misma amplitud que la noticia trabajada por un equipo de prensa”, lamentó.

En ese sentido, enfatizó en que “hoy la tecnología lo permite y todas las voces pueden difundirse a través de las redes sociales, todas las posiciones políticas e ideológicas pueden adquirir difusión global, pero sabemos que algunas se fundamentan en hechos, en investigaciones y otras no”.

Recordemos que la mandataria ha sido crítica de los medios de comunicación en el último tiempo, especialmente luego que se difundiera la compra de un terreno a nombre de su hija Sofía Henríquez, en la zona donde se proyecta la instalación del proyecto minero Dominga.

“Es indispensable la capacidad de los medios de comunicación para discernir, para presentar informaciones contrastadas y comprobadas”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados