Luego que la ministra de Educación anunciara la idea de votar este martes en general, el proyecto de educación superior, la Confech emplazó a los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo recordar sus orígenes y rechazar la idea de legislar. Desde la Nueva Mayoría, en tanto, el diputado DC Mario Venegas, cree que no están los votos para aprobar la iniciativa.

La desconfianza que varios diputados de la Nueva Mayoría, que conforman la Comisión de Educación tienen en el Gobierno, sigue siendo un obstáculo para que el Ejecutivo avance en la tramitación del proyecto de educación superior, detenido en la instancia hace ya 10 meses.

Si bien el Ministerio de Educación alcanzó un acuerdo importante con el Consejo de Rectores, en cuanto al tenor de las indicaciones del proyecto, algunos parlamentarios oficialistas han insistido en la necesidad de primero conocer la redacción antes de votar.

Cabe destacar que el Gobierno le puso suma urgencia al proyecto, por lo que se dispone de un plazo de 15 días para el total despacho de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

El diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, cree que no están los votos en la Nueva Mayoría para aprobar hoy la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Educación, el PPD Rodrigo González, aseguró que será labor de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, convencer a los diputados sobre los cambios que implicarán las indicaciones sustitutivas.

En la Confech, en tanto, cuestionaron esta idea del Gobierno de querer votar hoy el proyecto de educación superior y emplazaron a los diputados de Revolución Democrática, Giorgio Jackson y del Partido Comunista, Camila Vallejo, recordar sus orígenes y rechazar la iniciativa.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, en caso que el Gobierno decida votar este martes en general la iniciativa, el diputado Jackson estaría por rechazarla.

Además, el movimiento estudiantil solicitó ante la Intendencia Metropolitana el permiso para la marcha del próximo martes 11 de abril, desde Baquedano hasta Echaurren.