Nacional


Corte Suprema confirma sobreseimiento al senador Patricio Walker en caso Fipes

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema rechazó los recursos de queja presentados por la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales (Fenaspar) y el Ministerio Público en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que dictó el sobreseimiento definitivo del senador Patricio Walker en la investigación del llamado caso Fipes.

Lo anterior, en el marco de la investigación que indagaba la legalidad de presuntas gestiones de Walker en la entrega de recursos a la campaña del diputado Iván Fuentes desde empresas privadas ligadas a la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes).

Lee también: Corte de Coyhaique sobresee al senador Patricio Walker del caso Fipes

En ese sentido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm– descartó que la resolución recurrida se haya dictado con falta o abuso grave.

Lee también: Patricio Walker dice estar “tranquilo y satisfecho” por sobreseimiento en caso Fipes

“En síntesis, no se acreditó por los quejosos alguna falta o abuso grave en la actuación de los jueces recurridos, sino sólo discrepancias con lo resuelto, habida consideración, además, que los hechos propuestos en las querellas no dicen relación con los que constituyen el tipo de cohecho, porque en ellas no se sostiene la existencia de la acción o contraprestación ilícita que requiere; por lo que, al no haber mérito para ello, los arbitrios deberán ser desestimados”, sostiene el fallo de la Corte Suprema.

De esta forma, el tribunal de última instancia confirmó la exclusión de Walker de la indagatoria respecto a la entrega de $3 millones a Iván Fuentes, los cuales que fueron solicitados a Carlos Vial, de Fipes, y la entrega de otros $12 millones al ahora diputado a cargo de las empresas pesqueras Nissui y Friosur.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados