Nacional


Precandidatos socialistas divididos ante dura crítica de Allende por pobre desempeño

ARCHIVO | Francisco Longa | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La líder del Partido Socialista, Isabel Allende, dijo que “le ha dolido” el pobre desempeño que han tenido José Miguel Insulza, Fernando Atria y Ricardo Lagos Escobar. En el comando del expresidente aseguraron que con sus críticas, llama a la unidad en sus filas. Atria, -en tanto- acusó un nuevo intento de buscar cancelar la consulta ciudadana.

A finales de octubre de 2016, la senadora y presidenta del Partido Socialista Isabel Allende, renunció a su candidatura presidencial, con el objetivo de respaldar a los candidatos que representen las ideas del colectivo.

No obstante, este martes lanzó una férrea crítica al apoyo que representan los nombres que siguen las ideas de su tienda: José Miguel Insulza, Fernando Atria y Ricardo Lagos Escobar, de quienes aseguró que le ha “dolido” que no tengan un respaldo y que le quitan relevancia al PS de cara a las presidenciales.

Sumados los tres candidatos, no logran alcanzar en ninguna medición pública un 10% de las preferencias, lo que dificulta la consulta ciudadana fijada para el 23 de abril y, por sobre todo, las decisiones que vayan a tomar el 1 de abril en su Comité Central.

El abogado constitucionalista, Fernando Atria, sentenció que éste es un nuevo intento de la líder de la tienda de frenar las consultas y llamó a que deje de “tirar la toalla” antes de tiempo.

Los dichos de Allende se dieron después que sobre 100 militantes – entre ellos Fernando Atria y José Miguel Insulza – firmaran un documento en donde piden respetar los plazos ya fijados y no cambiar las cosas en el Comité del 1 de abril.

El generalísimo de Ricardo Lagos Escobar, Máximo Pacheco, restó peso a las críticas de Allende y le recordó que en enero de este año, dijo que Lagos era su candidato. Además, llamó a la unidad en el colectivo en que milita.

Este domingo, en tanto, el Partido Socialista elegirá a su nueva directiva, donde la lista de unidad del exvocero Álvaro Elizalde, tendría la ventaja en las urnas.

El 1 de abril realizarán su Comité General en que pueden determinar elegir un candidato presidencial o aumentar los nombres de los que vayan a su consulta ciudadana. Según fuentes al interior del colectivo apelarían a la segunda opción y sumarían en la papeleta al expresidente Ricardo Lagos y el senador Alejandro Guillier.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados