La Asociación de Industriales Pesqueros, Asipés, reaccionó luego de las últimas revelaciones periodísticas respecto de financiamiento irregular a la política, donde se expone el pago de boletas a políticos y a personas vinculadas a la política.

A través de una declaración pública, Asipes expone que las investigaciones dadas a conocer por Ciper, permiten conocer lo que la asociación “ha denunciado desde largo tiempo, respecto que Lota Protein desarrolla en Chile una enorme y millonaria campaña destinada a imponer sus puntos de vista, financiando organizaciones afines a sus intereses y crear un clima político-comunicacional que permita el ingreso al mar chileno de la empresa Triple Nine Group, multinacional noruega a la que Lota Protein pertenece”.

Lee también: Políticos suman nuevas boletas pesqueras por $445 millones desde Lota Protein, Asipes y Blumar

El texto agrega que “durante la tramitación de la actual Ley de Pesca confluyeron dos grandes posiciones; una representada por la industria pesquera chilena y que públicamente mantuvo la defensa de la sostenibilidad de los recursos marinos y la prolongación de los derechos de extracción y, una segunda posición, representada por la pesquera noruega Lota Protein y organizaciones afines que fueron creadas durante esa época: Condepp y Fenaspar (pescadores artesanales) Pymepes (pequeñas pesqueras) y Fetrapes (trabajadores de plantas pesqueras), que impulsaban la subasta o licitación internacional de los recursos pesqueros chilenos y hoy la anulación del cuerpo legal”.

“Las últimas revelaciones periodísticas indican que esta compañía financió el quehacer de asesores parlamentarios que defendieron las posiciones de Lota Protein en el Congreso, pero que representaban paralelamente a los pescadores artesanales de Condepp”, señala Asipes.

La asociación agrega que “por otra parte, fue posible conocer el financiamiento a las Pequeñas Empresas Pesqueras, agrupadas en Pymepes, a través de su gerente, Alfredo Irarrázaval”.

Desde la organización aseguran que seguirán colaborando con las investigaciones judiciales que la afectan y que son de público conocimiento. En ese sentido, sostienen que valoran “que el trabajo indagatorio se amplíe hacia esta empresa extranjera y sus entidades afines con el mayor celo y objetividad”.

Recordar que a fines de noviembre del año pasado, el entonces presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, renunció a su cargo, en medio de la investigación de la arista que vinculaba a su sector en el caso Corpesca, tras la difusión de correos entre pesqueros y políticos en medio de la tramitación de la Ley de Pesca.