La Corte Suprema acogió un recurso de amparo y concedió la libertad condicional a Francisco Toledo Puente, excarabinero condenado por la muerte de Rafael Vergara Toledo el 29 de marzo de 1985, crimen que originó la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Andrea Muñoz y Carlos Cerda revocaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó la acción cautelar.

La resolución establece que el interno cumple con los requisitos para acceder al derecho por lo que la decisión de negar vulneró los derechos del reo. Esto, considerando el informe de Gendarmería que califica su conducta como buena y que ha cumplido más del 90% de los siete años de pena.

En relación a los argumentos de negar la libertad condicional por estar condenado por un crimen de lesa humanidad la resolución del máximo tribunal asegura que “cabe señalar que las Convenciones suscritas por Chile en materia de Derechos Humanos no impiden reconocer a los condenados su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la Libertad Condicional”.

Francisco Toledo, quien cumplió hasta ahora su condena en el penal Punta Peuco, fue uno de los carabineros de la patrulla responsable de asesinar a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, ambos jóvenes opositores a la dictadura de Augusto Pinochet. Su asesinato se llevó a cabo en la emblemática población Villa Francia, de Estación Central, que cada año conmemora su muerte en un nuevo día del joven combatiente.